lunes, 18 de febrero de 2013

Signo de Babinski


Signo de Babinski
El signo de Babinski (o signo de Koch) es la extensión dorsal del dedo gordo del pie y generalmente acompañado de la apertura en abanico de los demás dedos en respuesta a la estimulación plantar del pie, signo característico de lesión del tracto piramidal o fascìculo corticoespinal llamado síndrome de neurona motora superior
Maniobra: Se produce raspando con un objeto romo que produzca una molestia moderada (sin llegar a ser dolor) por el borde externo de la planta del pie, desde el talón hacia los dedos, tomando una curva a nivel de los metatarsianos. La respuesta normal sería la flexión plantar de los dedos, pero si el reflejo de Babinski es positivo se obtiene una flexión dorsal o extensión del primer dedo y una apertura en abanico del resto de dedos (del segundo al quinto). Este reflejo no es diagnóstico en niños de 0 a 1 años.2
Como con el resto de los signos de lesión del tracto piramidal, existe cierto grado de parálisis espástica, hipertonía, hiperreflexia, sincinesias, y abolición de reflejos abdominales y cremasterianos.
El reflejo de Babinski es uno de los reflejos infantiles. Es normal en niños de hasta 2 años de edad, pero desaparece a medida que el niño crece y el sistema nervioso alcanza mayor desarrollo. Puede desaparecer al año de edad.
La presencia del reflejo de Babinski después de la edad de dos años es un signo de daño a las vías nerviosas que conectan la médula espinal y el cerebro (fascículo corticoespinal). Este fascículo baja por ambos lados de la médula espinal. El reflejo de Babinski puede ocurrir en uno o en ambos lados del cuerpo.
Un reflejo de Babinski anormal puede ser temporal o permanente.
Causas:
·         Esclerosis lateral amiotrófica (enfermedad de Lou Gehrig)
·         Tumor cerebral
·         Ataxia de Friedreich
·         Traumatismo craneal
·         Encefalopatía hepática
·         Meningitis
·         Esclerosis múltiple
·         Anemia perniciosa
·         Poliomielitis (algunas formas)
·         Rabia
·         Lesión de la médula espinal
·         Tumor de la médula espinal
·         Accidente cerebrovascular
·         Siringomielia
·         Tuberculosis (cuando afecta la columna vertebral)