viernes, 13 de junio de 2014

Farmacología y acción de los diuréticos

Farmacología y acción de los diuréticos.pdf by Jose David Gonzaga

Diabetes mellitus tipo 2

Diabetes Mellitus 2.pdf by Jose David Gonzaga

Farmacologia Gastrointestinal

 Aminosalicilatos

Quimica y formulaciones


Estos tipos de fármacos se han utilizado por varios años, uno de los principales son los que contienen como compuesto principal o activo es el acido 5 aminosalicilico (5-ASA), para tratar la enteropatía inflamatoria.
Se establece una diferencia radical entre el acido salicílico y los 5-ASA debido a su estructura y composición química que resulta en la adicion de un grupo amino en la posición 5 (meta) en el 5-ASA.
Se cree que estos compuestos poseen una acción tópica y localizada en la zona de la mucosa digestiva enferma.
Las estadísticas indican que un 80% de este fármaco es absorbido en el intestino delgado y no logra alcanzar las zonas más distales del intestino delgado o del colon.
Algunos métodos o combinaciones que se han realizado para poder disminuir su rápida absorción en el intestino delgado, son las diversas formulaciones químicas de estos compuestos, para alcanzar el objetivo ya mencionado.
Estas formulaciones dieron como resultado ciertos fármacos como, las sulfazalina, balsalazida y la olsalazina

Compuestos azoliticos


La sulfalazina, balsalazida y la olsalazina contienen como compuesto activo la 5-ASA unido por un enlace azo a un compuesto inerte o a otra molecula de 5-ASA.
En el caso de la sulfazalina, el 5-ASA se une a la sulfapiridina, en la balsazida, el 5-ASA se une a la 4 aminobenzoil-beta-alanina y en la olsalazina se unen dos moléculas de 5-ASA.
Uno de los principales objetivos de esta formulación es que en la estructura química azo reduce la absorción del fármaco original en el intestino delgado.
Es importante destacar las funciones biolgicas que desempeñan las bacterias de la flora intestinal. Ciertas de estas bacterias desdoblan el enlace azo por medio de una enzima, denominada, azoreductasa, que libera el compuesto activo 5-ASA , dando como resultado una elevada concentración del fármaco en el ileon terminal o en el colon.

Compuestos de mesalamina


Se ha llegado a obtener diversos compuestos que contienen 5-ASA en distintas formas para administrarse en distintas localidades del intestino delgado o en el propio colon (acción localizada), a estas formulaciones se las ha llegado a denominar mesolaminas.
Hay formulación que contienen microgranulos de liberación sincronizada o con una frecuencia determinada y que liberan el compuesto activo 5-ASA a lo largo del intestino delgado, a este tipo de formulación se lo conoce como Pentasa
Otros compuestos están recubiertos en resina y que son sensibles al ph que presenta el ileon distal y el colon proximal, que es de 7, estos compuestos se los denomina Asacol.
Y por último tenemos a la lialda que también está recubierta por resina sensible al pH pero en este caso solo se disuelve al rango de pH colon, el agua penetra en su centro hidrofilco y lipofilico lo que lleva a la liberación lenta de la mesolaminas en el colon.

Farmacocinetica y farmacodinamica

El compuesto que va a ser absorbido es el 5-ASA con mayor intensidad en el intestino delgado que en el colon. Una vez absorbido este compuesto va a sufrir una N-acetilacion en el epitelio intestinal y en el hígado para formar un metabolito que no posee una acción antiinflamatoria. Este metabolito es excretado por los riñones.
El mecanismo de acción principal de los salicilatos no se ha llegado a concretar, pero se sabe que bloquea la síntesis de prostanglandinas por medio de la inhibición de la COX (ciclooxigenasas).
Otras acciones que presentan los salicilatos, son que interfieren en las producciones de citosinas inflamatorias y también en la inhibición del factor nuclear Kappa Beta, que es un factor importante de transcripción para las citosinas proinflamatorias.

aplicaciones clinicas


Los medicamentos que contienen el compuesto 5-ASA, son considerados como fármacos de primera línea para el tratamiento de la colitis ulcerosa activa leve a modera.
Su efecto terapéutico depende en gran medida de que se alcancen valores elevados del compuesto 5-ASA en el sitio de actividad de la enfermedad.
Las distintas formas farmacéuticas como los supositorios o enemas son útiles en pacientes que presentan un cuadro clínico de colitis ulcerosa o enfermedad de Crohn circunscrita al recto (proctitis) o porción distal del colon proctosigmoiditis).

efectos adversos

El principal fármaco que presenta una alta frecuencia de reacciones adversas es la sulfalazina. Es muy importante mencionar el efecto de velocidad de metabolismo que presentan todos los pacientes, que como es evidente, no es el mismo en todos.
Los problemas más frecuentes relacionados con las dosis consisten en:
·         Nausea
·         Trastornos digestivos
·         Cefaleas
·         Artralgias
·         Mialgias
·         Supresión de la medula ósea
·         Malestar general
La sulfalazina se ha relacionado con las manifestaciones de oligospermia que desaparecen al suspender radicalmente el fármaco, también altera la absorción de folato y su procesamiento.

glucocorticoides

Farmacocinetica y farmacodinamia

La prednisona es el glucocorticoides más usado en gastroenterología debido a su biodisponibilidad alta, la cual permite usarla con una dosis al día. La hidrocortisona en supositorios se usan para aumentar el efecto de este fármaco sobre el colon, aunque esta vía disminuye su absorción sigue siendo más directa.
La budesonida es el análogo sintético de la prednisona, está sujeta al metabolismo del primer paso; lo que disminuye su biodisponibilidad oral. Los glucocorticoides en general inhiben la producción de citocinas inflamatoria, reducen la expresión de moléculas de adhesión celular inflamatorias también inhiben la ciclooxigenasa-2.

Aplicaciones clinicas

Estos fármacos se usan en pacientes con enteropatía inflamatoria activa grave. Al instante en el que el paciente muestra respuesta de mejoría se reducen las dosis gradualmente. En enfermos graves usualmente es más utilizada la vía intravenosa. La vía rectal se usa para el tratamiento de enteropatía inflamatoria.

Efectos adversos

Durante el empleo de GC se han descrito el aumento de episodios hemorrágicos digestivos y de aparición de ulcera gástrica aunque no se ha podido demostrar su relación directa con la administración de estos fármacos.
Existen estudios que confirman la reagudización de los síntomas en pacientes con antecedentes de ulcera péptica incluso con dosis convencionales (<15 mg de prednisona/día) por lo que en estos pacientes estaría recomendada la prevención con fármacos antiulcerosos. También se ha visto aumentado en 15 veces, el riesgo de sufrir este efecto secundario en los pacientes que tomaban de forma conjunta AINES.

Analogos de la purinas

Farmacocinetica

Los antimetabolitos, análogos de las purinas, azatioprina (AZA) y 6-mercaptopurina (6MP) son los inmunosupresores más ampliamente utilizados en el tratamiento de las enfermedades inflamatorias intestinales. El 88% de la azatioprina es convertida a 6-mercaptopurina. La dosis usual de 6-mercaptopurinaes 1 a 1,5 mg por kg/peso que corresponde a una dosis de 2 a 2,5 mg /kg de peso de azatioprina
Presenta una buena absorción en tracto gastrointestinal alto, aunque es recomendable administrarlo durante las comidas para evitar molestias gastrointestinales.
La 6-MP se elimina principalmente en forma del metabolito oxidado inactivo ácido tioúrico, tanto si se administra directamente o es un derivado in vivo de la azatioprina.

Mecanismo de accion

La azatioprina se comporta como prodroga, convirtiéndose en 6-mercaptopurina en el hígado.
La 6-mercaptopurina es transformada secuencialmente en ácido tioinosínico y alternativamente en Tioguanina o 6-metilmercaptopurina ribonucleótido. La tioguanina, es la molécula que se incorpora a las cadenas de ADN e interfiere con la activación de las células T, inhibiendo la producción de las linfoquinas y la proliferación de clonas de linfocitos. Los efectos predominantes se relacionan con la función de las células T, pero también se detectan alteraciones en la inmunidad humoral, observándose disminución de la actividad de los linfocitos natural-Killer (NK séricos) y del número de las células plasmáticas de la mucosa intestinal.

Aplicaciones clinicas

Enfermedad inflamatoria intestinal, como enfermedad de Crohn y colitis ulcerosa, para tratar situaciones de dependencia a corticoides, para las fístulas en la enfermedad de Crohn y como tratamiento de apoyo a infliximab, adalimumab o tratamiento de continuación de la ciclosporina. Se trata en general de situaciones moderadas a graves.

Efectos adversos

Los efectos adversos consisten en nauseas, vomitos, depresión de medula osea y efectos hepáticos, se presenta leucopenia y esta responde al tratamiento con factores estimulantes de colonias de granulocitos.

Interacciones farmacologicas

El alopurinol, inhiben la actividad de la xantino oxidasa, resultando en una reducción de la conversión del ácido 6-tioinosínico biológicamente activo en ácido 6-tioúrico biológicamente inactivo. Cuando se administra en forma concomitante el alopurinol, con la azatioprina o la 6-mercaptopurina, la dosis de estas debe ser reducida a un cuarto de la dosis original. Se ha empleado esta combinación para modular la respuesta a azatioprina y 6-mercaptopurina y evitar toxicida.

Metotrexato

Farmacocinetica

Se la administra por vía oral, subcutánea o intramuscular. Tiene una biodisponibilidad oral del 50 a 90%, y una biodisponibilidad subcutánea e intramuscular casi completa.

Mecanismo de accion

El MTX posee una triple acción: antiproliferativa, antiinflamatoria e inmunosupresora.
Inhibe la reductasa de dihidrofolato, enzima implicada en la síntesis de purinas y pirimidinas necesarias para la formación de ADN y ARN que se requieren para la proliferación celular.
Se acumula rápidamente en el interior de las células en forma de poliglutamatos, que tienen una alta afinidad por la 5-aminoimidazol-4-carboxiamida ribonucleótida (AICAR) transformilasa. La inhibición de este sistema enzimático conduce a un aumento en la liberación de adenosina (autacoide antiinflamatorio) a la sangre. Esta estimula la apoptosis y citolisis de linfocitos T activados, e interfiere en la acción inflamatoria de la interleucina-1.

Indicaciones terapeuticas

En dosis elevadas se usa en quimioterapia para  inhibir la proliferación celular. En dosis bajas se usa para la enteropatía inflamatoria, aunque puede haber resultados no evidentes. También se usa para lograr y mantener la remisión en pacientes con enfermedad de Crohn.

Efectos adversos

En dosis elevadas puede causar: Depresión de medula ósea,  anemia megaloblastica, alopecia y mucositis. En pacientes con psoriasis suele presentarse una lesión hepática, sobre todo si hay una insuficiencia renal.
En dosis bajas (para tratar la enteropatía inflamartoria) pueden causar estos efectos pero de manera infrecuente. El uso de complementos de folato reducen el riesgo.

Tratamiento contra el factor de necrosis tumoral

Farmacocinetica y farmacodinamia

Están aprobados 3 anticuerpos monoclonales para tratar la  enteropatía inflamatoria: infliximab, adlimumab y certolizumab. Infliximab y adalimumab son anticuerpos de la subclase IgG1. El certolizumabes un anticuerpo recombinante que contiene un fragmento Fab y está conjugado con polietilenglicol pero sin una porción Fc. Las porciones Fab del infliximab y el certolizumab son anticuerpos de quiméricos murinos-humanos pero el adalimumab está por completo humanizado.
El infliximab se administra por goteo intravenoso, en dosis terapéutica de 5 a 10mg/kg y con vida media de 8 a 10 días; mientras que el adalimumab y certolizumab en inyección subcutánea y con vida media de 2 semanas para cada uno.
Los tres fármacos se unen al TNF soluble y al unido a la membrana con una gran afinidad, impidiendo que la citosina se una a sus recetores. Además su fijación al TNF ligado a membrana suprime la liberación de citosinas.

Aplicaciones clinicas

Los tres fármacos están aprobados para el tratamiento agudo y crónico de los pacientes con pacientes con enfermedad de Crohn moderada grave que han tenido una respuesta inadecuada al tratamiento estándar. De cualquier manera un tercio de los pacientes eventualmente pierde respuesta a pesar de dosis altas o a aplicaciones más frecuentes de estos fármacos.
El infliximab también está aprobado para el tratamiento agudo y crónico de la colitis ulcerosa moderada a grave, o que también ha tenido una respuesta inadecuada a la mesalazina o a los corticoesteroides junto a esa enfermedad.

Efectos adversos

Efectos adversos serios ocurren en hasta 6% de los pacientes que se encuentran en terapia de Anti-TNF. El efecto adverso más importante de esas drogas es la infección debido a la supresión de la respuesta inflamatoria debido a los linfocitos T-helper 1. Esta supresión puede llevar a infecciones serias como sepsis bacteriana, tuberculosis, organismos micóticos invasivos, reactivación de la hepatitis B, listeriosis y otras infecciones oportunistas.
Otras infecciones más comunes pero menos serias incluyen infecciones del tracto respiratorio superior (sinusitis, bronquitis y neumonía) y celulitis. El riesgo de infecciones se incrementa en pacientes que toman a la vez corticoesteroides.
Los pacientes que estén siendo tratados con alguno de esos anticuerpos pueden desarrollar anticuerpos para los anticuerpos (ATA), los cuales pueden atenuar o eliminar la respuesta clínica a la enfermedad e incrementar los chances de desarrollar infusion retrasada o aguda. Además los pacientes que también sean tratados con inmunomoduladores (6-MP o metrotexato) puede incrementar el riesgo de linfoma.
La infusión intravenosa de infliximab resulta en una reacción adversa aguda en hasta un 10% de pacientes, pero una reacción severa (hipotensión, falta de aliento, espasmos musculares y molestias en el pecho) se da en menos del 2%. Estas reacciones son más comunes en la segunda aplicación del fármaco en vez de la primera. Unas reacciones leves incluyen fiebre, cefalea, mareo, urticaria, o síntomas cardiopulmonares leves que incluyen dolor de pecho, disnea, o inestabilidad hemodinámica. Reacciones a las siguientes infusiones pueden ser reducidas con administración profiláctica de acetaminofén, difenhidramina o con corticoesteroides. Las reacciones severas pueden requerir un tratamiento que incluya oxigeno, epinefrina y corticoesteroides.
En 1% de pacientes pueden tener una reacción luego de 1 a 2 semanas después del tratamiento con anti-TNF. Estás reacciones consisten en mialgia, artralgia, rigidez mandibular, fiebre, erupción cutánea, urticaria y edema las cuales suelen requerir la interrupción de ese agente. El desarrollo de un síndrome parecido al lupus es raro y se cura luego de la terminación del tratamiento con esa droga que se utiliza.
Otros efectos adversos muy raros pero a la vez muy serios incluyen reacciones hepáticas severas que llevan a la falla hepática aguda, desordenes desmielinizantes, reacciones hematológicas y empeoramiento de una falla cardiaca congestiva en pacientes con una enfermedad cardíaca subyacente.

Tratamiento contra integrinas

Las integrinas son una familia de moléculas de adhesión en la superficie de los leucocitos que pueden interactuar con otra clase de moléculas de adhesión en la superficie del endotelio vascular soplado como selectinas,  Permitiendo que los leucocitos circulantes adherirse al endotelio vascular y, posteriormente, moverse a través de la pared del vaso hasta el tejido. Las integrinas consisten en heterodímeros que contienen dos subunidades, alfa y beta. El natalizumab es un anticuerpo monoclonal IgG4 humanizado dirigido contra la subunidad alfa 4, y de este modo bloquea varias integrinas en las células inflamatorias circulantes y por lo tanto impide la unión a las moléculas de adhesión vascular y la migración posterior hacia los tejidos circundantes.

Natalizumab ha mostrado una eficacia significativa para un subconjunto de pacientes con enfermedad de Crohn de moderada a severa. Desafortunadamente, en los ensayos clínicos iniciales de los pacientes con enfermedad de Crohn y esclerosis múltiple, 3 de 3.100 pacientes tratados con natalizumab desarrollaron leucoencefalopatía multifocal progresiva debido a la reactivación de un poliomavirus humano (virus JC), que está presente en forma latente en más del 80% de los adultos . Los tres pacientes estaban recibiendo tratamiento concomitante con otros inmunomoduladores.

Después de la retirada voluntaria y revisión de la droga por el fabricante en 2005, que fue aprobado por el PDA en 2008 para pacientes con enfermedad de Crohn que han fracasado otras terapias a través de un programa cuidadosamente restringida. La dosis aprobada es de 300 mg cada 4 semanas por perfusión intravenosa, y los pacientes no debería estar con otros agentes inmunosupresores.

Aproximadamente el 50% de los pacientes responden a la terapia inicial con natalizumab. De los pacientes con una respuesta inicial, la respuesta a largo plazo se mantiene en 60% y la remisión en más del 40%.
Otros efectos adversos incluyen reacciones agudas a la infusión y un pequeño riesgo de infección oportunista.




Tratamiento de litiasis biliar con acidos biliares

principales farmacos

-          El ursodiol  (ácido ursodesoxicólico)
-          Quenodesoxicolato; presenta una hepatotoxicidad elevada y es el predecesor del ursodiol.
-          N-butilbromuro de hioscina (ampolla i.v. para aliviar los síntomas de la litiasis)
-          Metamizol (ampolla i.v. para aliviar los síntomas de la litiasis)

Se han ensayado otros fármacos que mostraron efecto sobre la fisiología de la vesícula y de la formación de la bilis, como los inhibidores de la actividad de la enzima hidroximetilglutarilcoenzima A reductasa, tales como la sinvastatina y lovastatina, que reducen el índice de saturación del colesterol; el Rowachol Ò , que contiene una mezcla de plantas terpénicas en aceite de oliva que estimula la secreción biliar y disminuye la síntesis de colesterol; o incluso, los antiinflamatorios no esteroides, que tienen efectos procinéticos vesiculares y reducen la formación de glucoproteína biliar. Hasta el momento no hay datos que permitan aconsejar el uso de estos tratamientos, solos o asociados a los ácidos biliares, en la terapéutica de la colelitiasis sintomática.

Farmacos para las hemorragias por varices

La hipertensión portal se presenta generalmente como consecuencia de la hepatopatía crónica.
La hipertensión portal es causada por un aumento del flujo sanguíneo dentro del sistema venoso portal y aumento de la resistencia del flujo en el hígado.
El flujo se ve afectado por el incremento de los vasodilatadores circulantes y la resistencia vascular intrahepática aumenta por fibrosis fija en los espacios de Disse y venas hepáticas.
Una de las consecuencias más peligrosas de la hipertensión portal son las varices esofágicas, las cuales pueden llegar a romperse y desencadenar una hemorragia digestiva alta masiva.

Somatostatina y ocreotido

Uso en pacientes cirróticos y con hipertensión portal, por via intravenosa, (250 um/h) Somatostatina u ocreótido (50 um/h) reducen el flujo portal y las presiones en las varices. Su mecanismo de acción no se conoce bien, no hay efecto directo en el musculo liso vascular, su actividad es mediada por la inhibición de la liberación de glucagón y péptidos intestinales que modifican el flujo mesentérico. Son fármacos ideales para fomentar hemostasia en las varices esofágicas sangrantes.

Vasopresina y telipresina

La vasopresina es una hormona antidiurética y tiene una potente acción de vasoconstricción arterial. Si se administra por vía intravenosa por goteo continuo, reduce el flujo sanguíneo esplácnico y las presiones venosas portales. Se usa en hemorragia aguda de tubo digestivo por ectasias vasculares o divertículos del intestino delgado o colon. Los efectos adversos incluyen hipertensión isquemia o infarto de miocardio o mesenterio. Dichos efectos son controlados mediante administración de nitroglicerina. También hay efectos intestinales: nauseas cólicos y diarrea. Y la acción antidiurética puede desencadenar hiponatremia, retención de líquido y edema pulmonar.

Antagonistas de los receptores beta adrenergicos

Causa bloqueo B1 lo que disminuye el gasto cardiaco, y bloqueo B2 lo que causa vasoconstricción esplácnico. Se usa los bloqueadores B no selectivos como el propanolol y el nadolol. Disminuyen considerablemente la probabilidad de tener una hemorragia por varices esofágicas recidivantes.

Bibliografía

Katzung, B. G. (2012). Farmacologia Básica y Clínica . Bogotá: McGraw Hill.
G. Carretero, L. Puig, L. Dehesa, J.M. Carrascosa, M. Ribera, M. Sánchez-Regaña. (Septiembre del 2010). ACTASDERMO.org. Obtenido de http://www.actasdermo.org/es/metotrexato-guia-uso-psoriasis/articulo/13155516/
Ana M Ortiz, Isidoro González-Álvaro, Armando Laffón. (Diciembre del 2001). ELSEVIER.es. Obtenido de http://zl.elsevier.es/es/revista/revista-espanola-reumatologia-29/mecanismos-accion-farmacos-modificadores-evolucion-artritis-reumatoide-13024115-revision-2001?bd=1