jueves, 1 de agosto de 2013

Hiponatremia

Hiponatremia:

Es cuando la concentración de sodio es inferior a 135 mEq/L. Es lo más frecuente en casos clínicos, y se da en el 2% de los hospitalizados.

Como primer paso, debemos determinar la osmolalidad sérica. Esto puede darnos tres escenarios:

·         Osmolalidad normal: 280-300 mOsm/Kg H2O.
·         Osmolalidad baja: <280 mOsm/Kg H2O.
·         Osmolalidad alta: >300 mOsm/Kg H2O.



  1. Hiponatremia isotónica: o pseudohiponatremia. Hay casos de hiperlipidemia o de hiperproteinemia, que interfieren en el análisis de laboratorio y, por lo tanto, los resultados revelan una falsa disminución de sodio.

  1. Hiponatremia hipotónica: presenta tres variantes: hipervolémica, hipovolémica y euvolémica.

    1. Hiponatremia hipotónica hipervolémica: se da en muchos casos que presentan edematización. Por ejemplo: ICC, síndrome nefrótico, cirrosis hepática, insuficiencia renal, embarazo, etc.

    1. Hiponatremia hipotónica hipovolémica:  hay pérdidas excesivas de sal, ya sean renales o extrarrenales. Ejemplos: enfermedad de Addisson (hipoaldosteronismo), uso inapropiado de diuréticos, pérdidas gastrointestinales, pérdidas al tercer espacio, sudoración excesiva, etc.

    1. Hiponatremia hipotónica euvolémica: no hay alteración del ACT. Por ejemplo, en el síndrome de secreción inadecuada de ADH (SIADH), esta hormona se libera en exceso, lo que fomenta la reabsorción de agua. Eso aumenta el volumen plasmático, lo que anula el efecto del sistema renina-angiotensina-aldosterona. Por lo tanto, debido al aumento de ADH, el ACT se mantiene, pero la inhibición del sistema RAA, provoca la disminución de sodio.  Entre otras causas de la hiponatremia hipotónica euvolémica destacan: clorpropamida, vincristina, ciclofosfarina, enfermedades del SNC, hiponatremia postquirúrgica, polidipsia primaria.

  1. Hiponatremia hipertónica: la osmolalidad aumenta debido a la presencia de sustancias osmóticamente activas en el plasma, como la glucosa, lo que provoca la salida de agua desde las células, con la consecuente dilución del sodio. Por lo tanto, no hay pérdidas netas de sodio, sino dilución.

Entre las manifestaciones clínicas de la hiponatremia, podemos mencionar:

·         Aparecen cuando hay <125 mEq/L de sodio o debido a una disminución abrupta.

·         Los signos y síntomas son de carácter neuropsiquiátrico. Entre ellos: cefalea, náusea, vómito, desorientación, convulsiones y alteraciones del estado de la conciencia.


La velocidad ideal de reposición es de 0.5mEq/hora. Si la reposición es abrupta, en el SNC puede ocurrir desmielinización o mielolisis pontina central, lo que tiene como principal consecuencia la tetraplejía.   

No hay comentarios:

Publicar un comentario