domingo, 27 de enero de 2013

Receptores sensoriales de la piel


Receptores sensoriales de la piel
La piel esta dotada de receptores sensoriales de diversos tipos que son terminaciones periféricas de nervios sensitivos. También esta bien inervado con terminaciones nerviosas motoras para los vasos sanguíneos, los músculos erectores del pelo y las glándulas sudoríparas.
Otras terminaciones nerviosas de la piel  están encerrados en una capsula de tejido conjuntivo. Entre las terminaciones nerviosas encapsuladas se encuentran los:
·         Corpúsculos de Pacini
·         Corpúsculos de Meisnner
·         Corpúsculos de Ruffini

Los corpúsculos de Paccini
Los corpúsculos de Paccini son presorreceptores profundos que captan presiones mecánicas y vibratorias
Los corpúsculos de Pacini son estructuras ovoides grandes que se hallan en la dermis profunda y en la hipodermis, en el tejido conjuntivo en general y se asocian con las articulaciones, el periostio y las vísceras. Estos corpúsculos suelen tener dimensiones macroscópicas y miden más de 1 mm en su diámetro mayor. Están compuestos por una terminación nerviosa mielinica rodeada por una estructura capsular. La mielina se retiene por uno o dos nódulos de Ranvier y luego desaparece. La porción amielinica del axón se extiende hacia el polo opuesto al de su entrada y su longitud esta cubierta por una serie de láminas muy juntas de células de Schwann aplanadas que forman el nucleo del corpúsculo. La porción restante (corteza), que es la mayor parte de la capsula, esta formada por una serie de laminas concéntricas, entre cada lamina se encuentra un liquido similar a la linfa. Cada lamina esta compuesta por células aplanadas que son equivalentes de las células del endoneuro fuera de la capsula, hay escaso fibra de colágeno.
Los corpúsculos de Pacini responden a la presión y a las vibraciones a través del desplazamiento de las láminas capsulares.  Este desplazamiento causa la despolarización efectiva del axón.
Los corpúsculos de Meissner
Los corpúsculos de Meissner están situados en las papilas dérmicas y funcionan como receptores del tacto
Los corpúsculos de Meissner son receptores del tacto que responden particularmente a los estímulos de baja frecuencia en la dermis papilar de la piel lampiña, por ejemplo de los labios y de las superficies palmares y plantar, en especial las de los dedos de las manos y de los pies. En general son cilindros con extremos adelgazados que miden unos 150 um en su diámetro mayor y tienen una orientación perpendicular a la superficie cutánea. Los corpúsculos de Meissner están situados en las papilas dérmicas justo debajo de la  lámina de la epidermis. En estos receptores 1 o 2 terminaciones amielinicas de fibras nerviosas mielinicas describen trayectos espiralados dentro del corpúsculo. El componente celular consiste de células de Schwann aplanadas que forman varias láminas irregulares entre las cuales transcurren los axones hasta el polo del corpúsculo.

Los corpúsculos de Ruffini
Los corpúsculos de Ruffini responden al desplazamiento mecánico de las fibras colágenas contiguas
Los corpúsculos de Ruffini son los mecanoreceptores encapsulados más simples. Son alargados y fusiformes y miden de 1 a 2 um de longitud. Esta formado por una delgada capsulad e tejido conjuntivo que encierra un espacio lleno de liquido. El elemento nervioso consiste en una sola fibra mielinica que perfora la capsula, pierde su vaina de mielina y se ramifica para formar una arborización densa de terminación axonicas delgadas que finalizan en una pequeña dilatación bulbosa. Las terminaciones axonicas están dispersas y entrelazadas dentro de la capsula y responden al desplazamiento de las fibras colágenas inducido por la tensión mecánica continua o sostenida.

Células de Merkel
Las células de Mekel son células epidérmicas que intervienen en la percepción sensorial cuanea
Las células de Merkel son células epidérmicas modificadas que están localizadas en el estrato basal. Son muy abundantes en la piel donde la percepción sensorial aguda, como en los pulpejos de los dedos. Las células de Merkel están unidas a los queratinocitos contiguas a través de desmosomas y contienen filamentos intermedios en su citoplasma. El núcleo es lobulado y el citoplasma es un poco mas denso que el de sus melanocitos y las células de Langerhans. Pueden tener algunos melonsomas en su citoplasma pero se caracterizan mejor por su contenido de gránulos de neurosecrecion de centro denso de 80 mm que se parecen a los hallados en la medula suprarrenal  y en el cuerpo carotideo. Las células de Merkel están íntimamente asociadas con los bulbos terminales expandidos de fibras nerviosas mielinicas aferentes. La terminación nerviosa pierde su cubierta de células de Schwann y a continuación perfora la lámina basal para expandirse en una estructura con forma de placa o disco que se ubica en contacto estrecho con la base de células de Merkel (corpúsculos de Merkel).

Bibliografias:
·         Texto de Histologia Ross Pawlina 5ª edición
·         Texto Atlas de Histologia Leslie P. Gatnerso

No hay comentarios:

Publicar un comentario